martes, 2 de diciembre de 2014

MINGA DE SABERES EN GULUMAPU, CHILE. Conversamos con Roberto Olivares de "Ojo de Agua Comunicaciones"

Roberto Olivares de Ojo de Agua Comunicaciones - gentileza de agencia Kullin


Por  Carlos Rubio Gomez, Comunicador Radio Kimche Mapu
En el Taller Internacional  de Audiovisual Indígena, realizado  entre  el  12 al  21 de Noviembre del Dos Mil Catorce,  en la región de la Araucania, Gulumapu, Chile,  coordinado y ejecutado por la CLACPI, tuvimos la oportunidad de conversar con Roberto Olivares,  del colectivo audiovisual "Ojo de Agua Comunicaciones" de México, quien compartió aspectos de la experiencia y la realidad  que  viven las comunidades en ese territorio.
Transcribimos  parte  del relato que nos hiciera Roberto Olivares para Radio Kimche Mapu.

R.O. "Como parte de la experiencia de "Ojo de Agua", la situación  Méxicana, no es muy diferente a la que se vive en otros paíes de América Latina y en otros lugares del mundo. 
Los medios de comunicación en general,  están  completamente en contubernio con los poderes establecidos, si no,  es que son parte del poder establecido, y que evidentemente todas las luchas  que  vayan  en contra o que no vayan   en la lógica  del  desarrollo  del capitalismo y de los proyectos nacionales, no van a ser   tomados en cuenta  en esos medios,  es decir,  por lo menos  no van a ser mostrados con objetividad; con verdad;  siempre se  va a distorsionar; siempre  se va  utilizar  como para  revertir.
Un proceso  de  Colonización que lleva Quinientos años,  también  a  golpeado muy fuertemente a nuestros pueblos, en términos de identidad, no solo como perdida de la lengua; perdida de ciertas costumbres o la vestimenta; si no mas en el fondo;  mas bien en términos de la dignidad, de sentirse orgulloso de ser lo que eres, y pensamos que para  hacer las dos cosas,  para ser un contrapeso  a los medios de comunicación convencionales,  tanto oficiales como privados,  que básicamente no hay mucha diferencia, la comunicación  tiene un  papel  muy importante en las comunidades........"

Ciertamente, la conversasión con Roberto Olivares es mucho mas  amplia, por lo que te invitamos a escucharla:


Además,  ponemos a disposición el audio en el siguiente link:

https://archive.org/details/audio_robertoolivares_mexico_L  o pincha sobre el logo del audio para  que puedas bajar este material. Si lo utilizas, favor te pedimos que cites la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario